Constantina Alcoceba nació el 11 de marzo de 18996,
en la población de Vildé, provincia de Soria, entonces
municipio independiente y desde finales del siglo
pasado integrado en El Burgo de Osma, con un censo
en 2015 de 53 habitantes. Sus padres fueron Demetrio
Alcoceba Arriba y Micaela Chicharro Ocón...
http://dbe.rah.es/biografias/125796/constantina-alcoceba-chicharro
http://docplayer.es/60915759-Constantina-alcoceba-chicharro-a-modo-de-homenaje-a-las-enfermeras-de-sanidad-ambiental.html
Alcoceba Chicharro, Constantina. Vildé, Soria, 11.III.1899 – Soria, c. VIII.1936 o 18.XI.1936. Matrona y militante anarcosindicalista.
Nació en una familia de labradores de clase humilde y se trasladó siendo muy joven a la ciudad de Soria para servir y así poder realizar estudios.
Casada en 1931 con Matías Fernández Orte (en Almajano, el 13 de junio de 1907), ebanista de profesión y militante de la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT). El matrimonio no tuvo hijos.
Fue la matrona municipal de Soria, adscrita a la Beneficencia Municipal, donde destacó por su trabajo humanitario y su carácter bondadoso. Desde el inicio de la etapa republicana, colaboró con el Ateneo de Divulgación Social, centro cultural de orientación libertaria.
en él participó en las sesiones literarias coincidiendo con otro sanitario ácrata, el médico de Almarza, Arminio Guajardo Morandeira, fusilado en el verano de 1936. Constantina fue la militante más destacada de la CNT soriana, desarrollando puestos de responsabilidad en la Federación Comarcal. Buena oradora, actuó en actos de propaganda anarcosindicalista en varias poblaciones de su provincia, en la primavera y el verano de 1936.
Detenida en Soria los primeros días del levantamiento, fue llevada a la cárcel, y aunque consta en su certificado de defunción que falleció el 18 denoviembre de 1936, a causa de una enfermedad en el Hospital Provincial, tanto los historiadores como todas las fuentes orales consultadas afirman que fue asesinada en la cárcel, probablemente a inicios de agosto de 1936. Su marido, encarcelado en El Burgo de Osma, no pudo asistir al entierro, y el cadáver quedó sepultado en tierra hasta que, años después, sus restos pasaron a la tumba de la familia.
En la sesión extraordinaria del 29 de agosto de 1936 del Ayuntamiento de Soria se le abrió expediente de destitución junto a otros empleados municipales; poco después, en la sesión del 21 de septiembre, se acordó por unanimidad su destitución y absoluta separación del servicio como matrona de la Beneficencia Municipal, declarando vacante su puesto de trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario